Bienvenidos a mi blog

Q tal! Lean, diviértanse y sigan...
cualquier duda sobre los post favor de escribir un coment.
Bye, saludos
PrexX

viernes, 2 de marzo de 2012

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Y DIARREICAS


Infección respiratoria aguda
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Las IRA constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la morbilidad más alta en el mundo.
La neumonía es la principal complicación de las IRAS, responsable de un número significativo de muertes.
Los factores predisponentes más importantes se relacionan con exposición ambiental, datos individuales y sociales:

Ambientales

§  acción ambiental dentro o fuera del hogar.
§  Tabaquismo pasivo.
§  Deficiente ventilación de la vivienda.
§  Cambios bruscos de temperatura.
§  Asistencia a lugares de concentración o públicos.
§  Contacto con personas enfermas de IRA.

Individuales

§  Edad. La frecuencia y gravedad son mayores en menores de un año.
§  Bajo peso al nacimiento.
§  Ausencia de lactancia materna.
§  Desnutrición.
§  Infecciones previas.
§  Esquema incompleto de vacunación.
§  Carencia de vitamina A.

Sociales

§  Hacinamiento.
§  Piso de tierra en la vivienda.


Diagnóstico

Debido a la elevada frecuencia de las IRA y al número de episodios mal diagnosticados y tratados es necesario unificar los criterios que faciliten su manejo.

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS
Introducción:
Las diarreas son un síntoma común a varias enfermedades y motivo frecuente de consulta médica. Es un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, por su alta carga de morbilidad y mortalidad. En muchos países puede verse una frecuencia estacional, es decir es más frecuente en los meses de verano.
La definición precisa de diarreas es difícil de dar, ya que le frecuencia de las deposiciones varia de acuerdo con patrones socioeconómicos y culturales establecidos y las condiciones higiénicas desempeñan un  fundamental. Son más frecuentes en los países donde predominan las condiciones de vida desfavorables, con hacinamiento, falta de agua potable y deficiente cobertura de los servicios de salud.
En Cuba, donde el Sistema de Salud se desarrolla sobre la base de los principios de la orientación profiláctica a escala social, el carácter estatal, la vinculación de la ciencia y la práctica médica y la participación popular, se le da un nivel cualitativamente superior a cada una de las funciones históricamente tradicionales de la Medicina y la Salud Pública, o sea, la asistencia médica, la función sanitaria epidemiológica, la investigación científica, la educación médica y la dirección de los servicios de Salud, en el 2004 la morbilidad por diarreas se comporto con un total de 674 401 casos atendidos, con mayor predominio en los niños menores de un año con 98 782 casos para una tasa de 718.5.
DIARREAS: Se definen como el aumento brusco en el número de las deposiciones, un aumento en el volumen usual o un cambio en la consistencia de las mismas. 
En el marco de las definiciones, debemos mencionar que puede ser intermitente cuando se presenta por remisiones y exacerbaciones y persiste en forma ininterrumpida.
Enfermedad diarreica aguda (EDA) es todo proceso mórbido, cualquiera que sea su causa que tiene entre sus síntomas más importantes las diarreas y puede acompañarse o no de trastornos hidroelectroliticos y del equilibrio ácido básico.
Según su duración se clasifican en:
  • Diarreas Agudas
  • Diarreas Persistentes
  • Diarreas Crónicas.
CUADRO CLÍNICO:

Generalmente el comienzo es brusco, la mayor parte de los episodios de diarrea aguda remiten espontáneamente y duran de 3 a 7 días, no obstante el personal médico debe tener en cuenta los grupos de alto riesgo:
  1. Niños a los que se ha suspendido la lactancia materna exclusiva
  2. Personas que viven en condiciones de hacinamiento.
  3. Niños y personal que coexisten en círculos infantiles u otra institución infantil.
  4. Inmunodepresión
  5. Ancianos
  6. Pacientes que reciben tratamiento con esteroides e inmunodepresores.
  7. Prostitutas.
  8. Personas positivas al VIH.
TRATAMIENTO:

Dietético en la diarrea aguda:
  • Mantener la lactancia materna
  • Se debe interrumpir el consumo del alimento o fármaco responsable.
  • Proporcionar una ingesta adecuada de líquidos y electrólitos con la finalidad de lograr la repleción de volumen y mantenerla. En estos casos esta indicadas las sales de rehidratación oral
  • La rehidratación se basa en la restitución de la cantidad de agua, glucosa y electrolitos que se pierden a causa de la diarrea y es la primera medida a poner en marcha una vez diagnosticada.












FORMATO PDF





INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS


FORMATO PPT


miércoles, 29 de febrero de 2012

EPILEPSIA


Epilepsia
La epilepsia (del latín epilepsĭa, y este del griego πιληψία, intercepción) es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuenciasneurobiológicas, cognitivas y psicológicas.1
Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.
La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. Cuando no hay una causa genética o traumática identificada se llamaEpilepsia idiopática y los genes juegan un papel de modulación del riesgo de que ocurra un episodio y también en la respuesta al tratamiento.2 Las Benzodiazepinas tienen buen pronóstico en el control de esta enfermedad.
Para diagnosticar un paciente epiléptico se requiere conocer los antecedentes personales y familiares y, por lo general, se corrobora con un electroencefalograma (EEG). También forman parte del diagnóstico estudios de imagenología, mientras que se reservan los procedimientos diagnósticos más especializados para casos muy puntuales. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos anticonvulsivos. En los casos refractarios, se apelan a otros métodos incluyendo la cirugía. La epilepsia causa múltiples efectos en la vida cotidiana del paciente, de manera que el tratamiento debe incluir el abordaje de estos efectos.
Esta enfermedad también afecta a los animales, especialmente a los domésticos, sean gatoso perros, los síntomas son los mismos descritos para el ser humano.3
En España, el Día Nacional de la Epilepsia se celebra el 24 de mayo que se empezó a conmemorar en el año 2006.4





epilepsia

BLOG DE COMPAÑEROS

Brenda Carpio Gálvez
Yoork Cahuapaza
Guilianna Velásquez Cano
Carlos hinojosa
Bryam Yana
Yordania Urquizo
Vannia Zevallos
Juan Carlos Gutierrez
Andreina Agramonte

lunes, 27 de febrero de 2012

Por primera vez se realiza en el Perú cirugía que logra curar la epilepsia refractaria

César Quispe Chávez siempre fue un chico tímido, pero en el 2007 esa tranquilidad cambió. Empezó a convulsionar y a entrar en crisis de forma frecuente. Ese fue el punto de partida para detectarle una clase de epilepsia complicada, aquella que recibe el nombre de “epilepsia refractaria” o de difícil control.
Por primeraz vez se realiza en el Perú cirugía que logra curar la epilepsia refractaria
Pero, además de darle ese diagnóstico, los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), donde lo operaron, le ofrecieron algo más importante: la posibilidad de curarse. Tras varios exámenes especializados –que incluían resonancia magnética,  electroencefalografía y video EEG, para estudiar las crisis– el equipo multidisciplinario, le indicó que su epilepsia era ocasionada por una lesión vascular cerebral tipo cavernoma, que era necesario ser retirada.
Fue así que el pasado 8 de setiembre, César llegó de su natal Ica, para someterse a una cirugía de epilepsia, la primera que se realiza en los establecimientos del Ministerio de Salud. Durante la intervención, se empleó una malla de registro eléctrico, para determinar las zonas que presentaban actividad epiléptica (electrocorticografía). La intervención –cubierta parcialmente por el Seguro Integral de Salud (SIS)– duró ocho horas y el paciente estuvo cinco días internado, para hacerle seguimiento. Luego de este tiempo, la vida de César cambió por completo.
Según explicó el neurólogo William Zapata Luyo, de 5 a 6 crisis diarias que presentaba el menor, después de la operación ha tenido solo un episodio y hace dos meses. Pero, esto no vendría a ser una crisis, sino movimientos involuntarios, propios de pacientes operados de epilepsia.
Antes de la operación me la pasaba viendo televisión o viendo por la ventana cómo otros chicos jugaban, ahora voy al cine y de compras porque sé que no voy a convulsionar”, comenta César, quien ahora solo viene a Lima, esporádicamente, para sus consultas.
La cirugía de César es un icono en la medicina del sector salud. Luego de su operación, se formó un equipo multidisciplinario en el INCN, con capacidad para atender otros casos de epilepsia refractaria o de difícil control. Este equipo incluye un neurólogo, neuropsicólogo, neuropatólogo, neurocirujano, neuroradiólogo, entre otros especialistas.
Con esta cirugía, Perú se incorpora a los países de la región, que cuentan con un equipo multidisciplinario para el manejo de las operaciones de epilepsia. Así lo indicó el neurocirujano Carlos Mao Tse Tung Vásquez Pérez, quien señaló que dicha intervención se realiza en casi todos los países de Latinoamérica, excepto Ecuador y Bolivia.
En opinión de la directora general del INCN, Yrma Quispe Zapana, estas intervenciones serán muy beneficiosas para nuestra población, ya que según las estadísticas, de 300 mil a 600 mil peruanos padecerían epilepsia en la actualidad. De esta cantidad, cien mil desarrollarían el tipo refractario o de difícil control, similar al caso de César.